Justicia según Hesiodo y Homero
POSIBLES
IDEAS DE JUSTICIA ENTRE HESÍODO Y HOMERO
Hernán
Ortiz Rivas escribe en 2003 el libro La especulación iusfilosóficas en Grecia
Antigua: desde Homero hasta Platón y es traída a nosotros por la editorial
Temis S.A y la presente reseña es acerca del primer capítulo correspondiente a
este libro llamado: Posibles ideas de justicia entre Hesíodo y Homero.
Homero |
Es
importante ver el papel de estos dos poetas como forjadores y creadores de la
cultura griega y de su teogonía, siendo ellos quienes les pusieron los
sobrenombres a sus dioses, las formas que tenían, sus honores y sus artes.
El
autor busca hacer una comparación entre lo escrito por Homero y Hesíodo en sus
correspondientes obras creadas en la Antigua Grecia y para empezar vamos a
identificar las ideas planteadas por Homero en sus conocidos epos La Ilíada y La Odisea.
Es
sorprendente que aún en la actualidad algunos teóricos duden de la existencia
de Homero e incluso crean que estas dos obras pudieron haber sido escritas por
personas diferentes, hasta Vico afirma que fueron “creación anónima de una
época todavía bárbara” pero los que refutan esto, consideran a Homero como el
poeta máximo, admirado notablemente por su imitación dramática de la realidad.
Quizás
esta interrogante surge por la extraordinaria forma de Homero de plasmar
ámbitos socioeconómicos, políticos y culturales en su obra de manera tan sobria
como con la epopeya hélica de Troya o el retorno de Odisea.
Hesiodo |
Unos
autores consideran importante ver el epos de Homero desde un sentido
antropológico, siendo la sociedad homérica una memoria oficial de la cultura
enfocándola en la agricultura, la ganadería y la esclavitud de un pueblo.
La
idea de justicia de Homero nace de problemas jurídicos vistos casi como en la
actualidad y es definida como la “discrepancia de parecer acerca de lo justo y
lo injusto” y destaca la virtud y la justicia como aspectos esenciales en la
sociedad y se debe hacer uso de la justicia para la reparación de conflictos
jurídicos.
Para
Homero la justicia debe estar gobernada por los dioses antropomórficos que
revela en su obra y así mismo, cree que todo ocurre por cooperación divina dada
por la omnipresencia de los dioses griegos para organizar desde la agricultura
y la ganadería hasta el reino animal, dicha organización según el autor originó
una notable diferenciación entre lo civilizado y lo primitivo; para esto, le da
el honor a Temis de ser la diosa del orden y el equilibrio, la
hospitalidad y los ritos sagrados,
dándole a toda la idea de justicia un sentido completamente cósmico.
Luego
de haber visto a Homero, el autor también resalta la importancia de Hesiodo en
el origen de la filosofía griega considerándolo el primer poeta-filosofo
gracias a la dignificación que le dio al trabajo, el estudio que le hizo a la
naturaleza, al origen de la sociedad, el linaje de los dioses y al humano en su
esencia.
Ya
que para Hesíodo la justicia gira en torno a la sociedad, él utiliza a Temis,
Eros, Gea y Dike para representar la lucha de poderes del cielo y la tierra por
el triunfo de la justicia, teniendo el mismo sentido cósmico de Homero.
Es
donde cabe diferenciar el trabajo que hicieron cada uno de los poetas, siendo
Hesíodo el que logró establecer una conexión lógica entre la justicia y el
trabajo como fundamentos de la cultura humana, e incluso es significativa la
manera en que da a conocer el proceso de formación de la polis, la
desintegración de la estructura gentilicia teniendo una actitud revolucionaria
frente a una forma social esclavista dividida por los aristócratas y los
simples mortales que genera una vida violenta e injusta.
El
trabajo es un tema sustancial para entender la obra de Hesíodo ya que considera
que es el camino que conduce al bien y que sin duda es el que lleva a que sea
efectiva la justicia, siendo esto último lo que diferencia un estado animal de
un estado social humano.
Para
finalizar, la obra de Hernán Ortiz distingue que para Hesíodo el mundo está
regido por leyes protegidas por la divinidad; que el hombre está obligado por
la ley y por lo tanto debe corresponder a un orden; y por último, que vivir
dentro del derecho es parte de la esencia del hombre.
Muchas gracias por la info de las posibles ideas!!!
ResponderBorrarSaludos desde procurador Barcelona