Escuela Clásica de Derecho Natural

LA ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL

Franz Oppenheimer en su libro Teoría del Derecho retrata los pasos que dio el Derecho en la edad media, donde se dio una prevalencia por el derecho natural desde que la iglesia empezó a controlar la educación y la ciencia, ya que gracias a esto, todos los ámbitos sociales y culturales se impartían a través de la voluntad de Dios que era revelada únicamente a la iglesia,  por lo tanto, el conocimiento solo lo tenía la iglesia y así mismo, solo lo podía impartir la iglesia.

Por esta razón fue que el protestantismo atacó al dogma cristiano que de forma totalitaria tenía el control de la sociedad medieval; los ideales que buscaba esta nueva religión tenían que ver con la igualdad de las personas y la supremacía de Dios sobre la voluntad de los hombres, concediéndoles la libertad de pensar y de actuar de acuerdo a los designios de la biblia.

La protesta fue dirigida tanto a la iglesia como al sistema feudal que estaba en el siglo XVI y buscó dar nuevos ideales más individualistas y liberales para atacar el sistema económico de la época, la servidumbre, los gremios y las demás manifestaciones de coacción medieval.

Mientras tanto, la escuela del Derecho Natural fue quien modeló el derecho que iba a regular dicha época y fue quien sostuvo que por medio de la razón se podía descubrir el derecho y lo definió como algo eterno e inmutable, instrumento capaz de reconstruir de la sociedad y con el mismo ideal del protestantismo acerca de darle al hombre su libertad e independencia.

Es cuando por primera vez se habla sobre el contrato, que es creado para proteger la propiedad y la vida del individuo quien a su vez le garantiza a otro la protección de la propiedad y la vida de otro individuo; gracias a esto, se le confiere a la sociedad una clase de derechos y lo más importante, su libertad. La clase de derechos que nos habla Oppenheimer son los que para la edad media eran conferidos por Dios y hoy conocemos como derechos inalienables o “naturales”.

Contrario a esta doctrina, está la que formuló Maquiavelo llamada La doctrina de la razón de Estado, quien se encarga de poner en un grado superior al Estado, ente que subordinaba y atacaba los principios éticos y morales de la vida pública; y además Juan Bodino plantea la doctrina de la soberanía que ataca los nuevos estados de la Europa Occidental.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia según Hesiodo y Homero

Corrientes Contemporáneas de la Filosofía del Derecho

La Importancia del Discurso Oral y Escrito