Escuela Clásica de Derecho Natural
LA
ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL
Franz
Oppenheimer en su libro Teoría del Derecho retrata los pasos que dio el Derecho
en la edad media, donde se dio una prevalencia por el derecho natural desde que
la iglesia empezó a controlar la educación y la ciencia, ya que gracias a esto,
todos los ámbitos sociales y culturales se impartían a través de la voluntad de
Dios que era revelada únicamente a la iglesia,
por lo tanto, el conocimiento solo lo tenía la iglesia y así mismo, solo
lo podía impartir la iglesia.
Por
esta razón fue que el protestantismo atacó al dogma cristiano que de forma
totalitaria tenía el control de la sociedad medieval; los ideales que buscaba
esta nueva religión tenían que ver con la igualdad de las personas y la
supremacía de Dios sobre la voluntad de los hombres, concediéndoles la libertad
de pensar y de actuar de acuerdo a los designios de la biblia.
La
protesta fue dirigida tanto a la iglesia como al sistema feudal que estaba en
el siglo XVI y buscó dar nuevos ideales más individualistas y liberales para
atacar el sistema económico de la época, la servidumbre, los gremios y las
demás manifestaciones de coacción medieval.
Mientras
tanto, la escuela del Derecho Natural fue quien modeló el derecho que iba a
regular dicha época y fue quien sostuvo que por medio de la razón se podía
descubrir el derecho y lo definió como algo eterno e inmutable, instrumento
capaz de reconstruir de la sociedad y con el mismo ideal del protestantismo acerca
de darle al hombre su libertad e independencia.
Es
cuando por primera vez se habla sobre el contrato, que es creado para proteger
la propiedad y la vida del individuo quien a su vez le garantiza a otro la
protección de la propiedad y la vida de otro individuo; gracias a esto, se le
confiere a la sociedad una clase de derechos y lo más importante, su libertad. La
clase de derechos que nos habla Oppenheimer son los que para la edad media eran
conferidos por Dios y hoy conocemos como derechos inalienables o “naturales”.
Contrario
a esta doctrina, está la que formuló Maquiavelo llamada La doctrina de la razón
de Estado, quien se encarga de poner en un grado superior al Estado, ente que
subordinaba y atacaba los principios éticos y morales de la vida pública; y
además Juan Bodino plantea la doctrina de la soberanía que ataca los nuevos
estados de la Europa Occidental.
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