Merlí y La Sociedad de los Poetas Muertos

CARPE DIEM!

Robin Williams como John Keating
(La Sociedad de los Poetas Muertos)
John Keating, profesor de la película de 1989: La Sociedad de los Poetas Muertos; y Merlí Bergeron, protagonista de la serie Merlí, de 2015, son los docentes más peculiares y encantadores del cine y la televisión; no solo comparten su forma inusual de dar clases, rompiendo con los métodos tradicionales de la educación preparatoria, sino que supieron ganarse el corazón de sus estudiantes y de los espectadores.
Francesc Orella como Merlí Bergeron
(Merlí)
Lo que más los iguala es su necesidad apremiante de que los estudiantes aprendan a pensar por sí mismos, y que los adolescentes no deben ser subestimados, pues sus ideas en realidad pueden cambiar el mundo. Dice Merlí que aunque las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar, y es la misma lección que Keating enseña. Ambos nos incitan a no conformarnos con lo ordinario, a ser únicos y sentirnos orgullosos de lo que nos hace diferentes, extraños, singulares.
El concepto de la conformidad, desde La Sociedad de los Poetas Muertos, es la dificultad de mantener las propias convicciones ante otros, el cual Keating representa con tres estudiantes que al marchar diferente, pero juntos, terminan adaptándose al mismo caminar. "Todos necesitamos ser aceptados" dice el maestro, pero la lección es que hay convicciones que son únicas y nos pertenecen, así sean raras o inaceptables para el resto. 
Así como Keating tiene una pasión por la poesía, Bergeron la tiene por la filosofía. Dice el primero que no leemos y escribimos poesía porque es bonita, leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos. Así mismo, Merlí empieza su clase criticando a la gente y al sistema educativo por restarle importancia a la filosofía, siendo ella quien nos hace las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.

Tanto John como Merlí, se atrevieron a romper las reglas de la institución, obligando a los estudiantes a ver las cosas de manera distinta. Ambos con métodos muy particulares (dar clases en la cocina o jugando fútbol, subiéndose a los pupitres o haciendo boicots) guiaron a los jóvenes por un nuevo camino, forjado por ellos mismos, apartándose de lo que sus padres o la misma institución les impartiera. 
De la película y de la serie se pueden extraer un montón de lecciones: para los padres, para los jóvenes, para los estudiantes...para los seres humanos en general. Porque ambos son unos librepensadores, que cuestionan los principios y valores más arraigados de la educación tradicional, y no sólo eso, sino que enseñan la importancia de la amistad, del amor, de soñar, de aceptarnos tal como somos y respetar la diversidad, y lo más importante: de vivir el momento. 
Termino con la siguiente frase de Merlí: "La vida es una fiesta en la que coincides con mucha gente. Van llegando nuevos invitados, pero hay otros que por la razón que sea se van antes". Las muertes que podemos ver en ambas obras no sólo nos conmueven sino que le dan más valor a las enseñanzas que nos quieren transmitir: el valor de las personas, la importancia de no esconder nuestros sentimientos, el cuestionar siempre la verdad y más que nada.: desafiar siempre a la adversidad.


Oh Capitán, Mi Capitán!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia según Hesiodo y Homero

Corrientes Contemporáneas de la Filosofía del Derecho

La Importancia del Discurso Oral y Escrito