La ilustración

¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?
La ilustración es uno de los temas más complicados de entender, por no decir que es el más complicado de entender para la filosofía moderna, ya que ella misma está hecha para responder a esta pregunta. Después de la controversia surgida por el artículo del pastor protestante Johann Friedrich Zöllner en la revista Berlinische Monatsschrift donde se pregunta ¿Qué es la ilustración? Él busca la respuesta a la verdad misma. Gracias a la respuesta de pensadores como Immanuel Kant y Michel Foucault, es que podemos hacer la siguiente conclusión de este tema.

Aufklärung o Ilustración es para Kant “la salida del hombre de su condición de minoría de edad de la cual él mismo es culpable” y el pensador no se refiere a la condición civil que le da el estado al hombre al cumplir cierta edad, sino el momento en el que deja de servirse por la dirección de otro, y esto es a lo que se refiere Kant en su teoría: el hecho de que el hombre está tan cómodo con que alguien haga las cosas por él, que tal vez nunca sale de su estado de minoría de edad porque es incapaz de servirse de su propio entendimiento, y eso es básicamente lo que busca la ilustración: que el hombre empiece a pensar por sí mismo. 

Pero ¿Cómo se puede lograr esto? Después de que la sociedad inculca los perjuicios más dañinos para el hombre, resulta casi imposible que quieran salir de este estado ya sea por pereza o por cobardía, y en caso de que así sea, de que se haga una revolución, igual se van a crear nuevos prejuicios, porque el hombre carece de pensamiento y no surgen nuevas formas de pensar; es decir, un círculo vicioso que trae dificultades para lograr la ilustración, porque es esta una época de ilustración, más no una época ilustrada, es decir, tenemos las herramientas para lograr históricamente una sociedad ilustrada pero no se ha logrado porque para esto se exige la libertad de hacer uso público de la propia razón, y esto es, dar una totalidad de razonar al público, y surgen limitaciones creadas por la sociedad porque imponen lo que se tiene que hacer y restringen esta libertad, restringiendo así mismo la ilustración del hombre.

Para esto se crea también el uso privado de la razón, que está un poco más limitada a la posición civil o a una función específica que cumple un individuo dentro de la sociedad, pero esta no debe ser un obstáculo para el progreso de la ilustración sino un mecanismo que bien utilizado puede llegar a cumplir con el objetivo de la ilustración. Entonces cuando el gobierno dirige y el pueblo obedece, esto no debe impedir al hombre hacer observaciones ya que en cuanto a su uso privado de la razón debe estar limitado a un cargo, pero el uso público debe ser guiado por la razón, y esto le da al hombre un mayor grado de libertad civil ya que fija límites infranqueables a la libertad del espíritu del pueblo pero le da el derecho de pensar como se quiera siempre mientras tanto se obedezca como debe, y es donde se debe distinguir la obediencia y el uso de la razón, para adoptar una propia autonomía.

Michel Foucault (1926-1984)
Mientras tanto Michel Foucault da una crítica más enfocada a la modernidad y busca no darle del todo la razón a Kant considerándola un poco negativa, por lo tanto se concentra en ver lo bueno y lo malo de la ilustración, ya que más de un siglo después, la reflexión sobre el tema es muy diferente, separándola en una histórica y una crítica; en cuanto a la histórica, le da a la modernidad dos tiempos separados en PRE-Modernidad, calificándola de ingenua y arcaica, y la POST-Modernidad, calificándola de enigmática e inquietante, y apoyándose en los argumentos de Baudelaire (que habla sobre la relación del presente consigo mismo) define a la modernidad como la ruptura de la tradición, como lo transitorio, lo fugitivo y lo contingente, que con un sentimiento de novedad, debe tomar cierta actitud con respecto a la ilustración, ya que la modernidad sigue el curso del tiempo, y este paso del tiempo busca la ilustración. 

Pero desde un lado crítico, Foucault pone al Ethos, como el centro de la reflexión, refiriéndose a la conducta que adoptan las personas que conviven en una sociedad y como desde un principio quiso ver el lado positivo y negativo de la Ilustración, el pensador rechaza la teoría que da Kant y piensa que se debe estar en las fronteras de la ilustración.

Ahora, si bien he podido entender la ilustración como el movimiento que busca el mejoramiento del hombre en aspectos políticos, culturales y económicos, Kant me hace entender que es esta la época en la que el hombre busca a la razón, sin necesidad de que ella llegue a él, haciéndolo subir un escalón en la pirámide social, haciendo de él una persona con más capacidad de razonar, distinguiendo la razón de la obediencia. La ilustración es, básicamente, cumplir el papel que yo tengo en la sociedad, sin generar obstáculos para el buen funcionamiento del gobierno, mientras yo sea parte del cargo que ejecute; pero con la libertad de hacer público mi uso de la razón, hablando de lo que estoy o no de acuerdo de la sociedad sin necesidad de alterar el orden.


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