La ilustración
¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?
La ilustración es
uno de los temas más complicados de entender, por no decir que es el más
complicado de entender para la filosofía moderna, ya que ella misma está hecha
para responder a esta pregunta. Después de la controversia surgida por el
artículo del pastor protestante Johann Friedrich Zöllner en la revista
Berlinische Monatsschrift donde se pregunta ¿Qué es la ilustración? Él busca la
respuesta a la verdad misma. Gracias a la respuesta de pensadores como Immanuel
Kant y Michel Foucault, es que podemos hacer la siguiente conclusión de este
tema.
Aufklärung o
Ilustración es para Kant “la salida del hombre de su condición de minoría de
edad de la cual él mismo es culpable” y el pensador no se refiere a la
condición civil que le da el estado al hombre al cumplir cierta edad, sino el
momento en el que deja de servirse por la dirección de otro, y esto es a lo que
se refiere Kant en su teoría: el hecho de que el hombre está tan cómodo con que
alguien haga las cosas por él, que tal vez nunca sale de su estado de minoría
de edad porque es incapaz de servirse de su propio entendimiento, y eso es
básicamente lo que busca la ilustración: que el hombre empiece a pensar por sí
mismo.
Pero ¿Cómo se puede lograr esto? Después de que la sociedad inculca los
perjuicios más dañinos para el hombre, resulta casi imposible que quieran salir
de este estado ya sea por pereza o por cobardía, y en caso de que así sea, de
que se haga una revolución, igual se van a crear nuevos prejuicios, porque el
hombre carece de pensamiento y no surgen nuevas formas de pensar; es decir, un
círculo vicioso que trae dificultades para lograr la ilustración, porque es
esta una época de ilustración, más no una época ilustrada, es decir, tenemos
las herramientas para lograr históricamente una sociedad ilustrada pero no se
ha logrado porque para esto se exige la libertad de hacer uso público de la
propia razón, y esto es, dar una totalidad de razonar al público, y surgen
limitaciones creadas por la sociedad porque imponen lo que se tiene que hacer y
restringen esta libertad, restringiendo así mismo la ilustración del hombre.
Para esto se crea también el uso privado de la razón, que está un poco más
limitada a la posición civil o a una función específica que cumple un individuo
dentro de la sociedad, pero esta no debe ser un obstáculo para el progreso de
la ilustración sino un mecanismo que bien utilizado puede llegar a cumplir con
el objetivo de la ilustración. Entonces cuando el gobierno dirige y el pueblo
obedece, esto no debe impedir al hombre hacer observaciones ya que en cuanto a
su uso privado de la razón debe estar limitado a un cargo, pero el uso público
debe ser guiado por la razón, y esto le da al hombre un mayor grado de libertad
civil ya que fija límites infranqueables a la libertad del espíritu del pueblo
pero le da el derecho de pensar como se quiera siempre mientras tanto se
obedezca como debe, y es donde se debe distinguir la obediencia y el uso de la
razón, para adoptar una propia autonomía.
Michel Foucault (1926-1984) |
Mientras tanto
Michel Foucault da una crítica más enfocada a la modernidad y busca no darle
del todo la razón a Kant considerándola un poco negativa, por lo tanto se
concentra en ver lo bueno y lo malo de la ilustración, ya que más de un siglo
después, la reflexión sobre el tema es muy diferente, separándola en una
histórica y una crítica; en cuanto a la histórica, le da a la modernidad dos
tiempos separados en PRE-Modernidad, calificándola de ingenua y arcaica, y la
POST-Modernidad, calificándola de enigmática e inquietante, y apoyándose en los
argumentos de Baudelaire (que habla sobre la relación del presente consigo
mismo) define a la modernidad como la ruptura de la tradición, como lo
transitorio, lo fugitivo y lo contingente, que con un sentimiento de novedad,
debe tomar cierta actitud con respecto a la ilustración, ya que la modernidad
sigue el curso del tiempo, y este paso del tiempo busca la ilustración.
Pero
desde un lado crítico, Foucault pone al Ethos, como el centro de la reflexión,
refiriéndose a la conducta que adoptan las personas que conviven en una
sociedad y como desde un principio quiso ver el lado positivo y negativo de la
Ilustración, el pensador rechaza la teoría que da Kant y piensa que se debe
estar en las fronteras de la ilustración.
Ahora, si bien he
podido entender la ilustración como el movimiento que busca el mejoramiento del
hombre en aspectos políticos, culturales y económicos, Kant me hace entender
que es esta la época en la que el hombre busca a la razón, sin necesidad de que
ella llegue a él, haciéndolo subir un escalón en la pirámide social, haciendo
de él una persona con más capacidad de razonar, distinguiendo la razón de la
obediencia. La ilustración es, básicamente, cumplir el papel que yo tengo en la
sociedad, sin generar obstáculos para el buen funcionamiento del gobierno,
mientras yo sea parte del cargo que ejecute; pero con la libertad de hacer
público mi uso de la razón, hablando de lo que estoy o no de acuerdo de la
sociedad sin necesidad de alterar el orden.
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