Justicia según Kelsen
LA
JUSTICIA DE KELSEN
Hans Kelsen (1881-1973) |
Entre
las tantas diferencias que plantea Kelsen, está la que hay entre la naturaleza
y la sociedad que lejos de ser ajenas, ambas nacen de una implantación que hace
el hombre, en el caso de la naturaleza que aparece regida por leyes de
causalidad y en el de la sociedad por leyes de finalidad, de esto nace su
especulación por separar los elementos de otras disciplinas y considerarlos
ajenos al derecho, entre esos, considera que se deben expulsar todos los
elementos axiológicos.
Para
Kelsen, el derecho nace como un orden normativo que a través de situaciones
históricas determinadas tiende a implantar un “deber ser”, es decir, el derecho
es el medio para cumplir otras finalidades, por eso una vez más, él considera
importante separar el conocimiento del derecho del de otras disciplinas.
Para
entender la teoría pura del derecho de Kelsen es necesario saber que él afirma
que el derecho es plenamente positivo y que considera al legislador como un
creador de política, desde el ámbito en que es quien estatuye las normas y al
juez como un creador de derecho, ya que es el que las interpreta; de esto nace
otro conflicto que se suma a la lista de términos que Kelsen quiere poner en
controversia, qué es el derecho estático y el derecho dinámico, que en nivel de
producción normativa, el dinámico involucra elementos psicológicos,
sociológicos o políticos y el estático los aplica y prescinde de estos.
Karl Marx (1818-1883) |
Si
bien, la concepción de Kelsen y Marx son positivistas, ambos tienen una
confrontación en la idea que tienen del derecho y en lo único que concuerdan es
en la distinción del derecho privado del público que ambos consideran una
unidad, pero más allá, Kelsen logra romper con la estrecha relación entre el
derecho subjetivo y el objetivo y además de esto, la distinción entre personas
físicas y personas jurídicas.
Pero
la controversia que surgió entre Marx y Kelsen acerca del derecho y el estado,
se da porque mientras Kelsen le apuesta a una fundamentación anti ideológica,
la doctrina de Marx se relaciona más a los modos de producción y a la
influencia de procesos económicos en la vida social, política y espiritual,
considerando al derecho como algo burgués y a la norma como algo ideológico; a
diferencia, Kelsen considera que la norma es un valor moral y afirma: “el
derecho es una norma” y “el derecho es justo” dejando a la moral en función de
la interpretación de las normas y su objetivo es redefinir el derecho mediante
concepciones axiológicas.
Después
de todo este estudio de la teoría de Kelsen, hemos podido concluir que va
dirigida al pleno conocimiento del derecho y como afirma él, de forma objetiva
y exacta, enfocando su doctrina en el deber ser que caracteriza al derecho
positivo y su orden coactivo, que es esencial para el derecho.
Para
concluir, Kelsen genera una controversia acerca del Derecho y el Estado y es
que considera que el Estado es un objeto de la ciencia jurídica, por lo tanto,
todo Estado es un orden coactivo que se expresa en derecho y además, concibe
que todo orden jurídico es un Estado de derecho fundamento con expresiones de
legitimidad y legalidad que deben permanecer ensambladas para alcanzar una
plenitud jurídica.
Siguiendo
con la teoría de derecho de Hans Kelsen, encontramos su obra ¿Qué es la
justicia? Con un increíble ensayo preliminar hecho por Luis Fernando Mejía
Vélez en el 2014 a través de la editorial de la Universidad de Antioquia,
comparando las ideas de justicia planteadas por Kelsen llevadas a una realidad
en el contexto colombiano desde el marco de la constitución de 1991.
Si
bien, Mejía Vélez presenta a la justicia como un valor perteneciente a la raza
humana desde el momento de su concepción y que representa el uso de su razón,
también plantea los conceptos tal vez erróneos que se tienen sobre la justicia
tan asegurada en la carta magna de Colombia desde 1991.
A
pesar que el Estado plantea asegurar la justicia e incluso lo pone como uno de
sus fines esenciales, rigiendo el ordenamiento jurídico desde el bloque más
importante para una nación que es su Constitución, el autor plantea el aspecto
más importante para alcanzar un orden justo el cual es la igualdad, partiendo
desde el principio escrito en la Constitución Política de que todos los seres
humanos son absolutamente iguales; pero ¿Cómo una Constitución que diferencia a
las personas puede alcanzar una suprema igualdad?
La
prevalencia por los niños, por los adolescentes, por las personas de la tercera
edad o por las mujeres ya rompe el esquema de igualdad que se propone desde los
derechos fundamentales, así que es imposible afirmar que la justicia es tratar
a las personas de igual manera porque si hay un privilegio para cada grupo
específico de la sociedad, es irrealizable este concepto de igualdad.
No
solo esto, sino que el coloquial concepto que se tiene de que “la justicia es
dar a cada uno lo que le corresponde” también está errado en cuanto a la mala
interpretación que puede haber acerca de la proporción que según las
necesidades de las personas puede llegar a ser más desigual que el mismo
concepto anterior, incluso, si se dice que lo que le corresponde es debido a
sus méritos, es injusto el cumplimiento de méritos de las diferentes personas
que constituyen la sociedad.
Pero
finalmente, el concepto más claro que surge es el que propone el mismo Kelsen
quien define a la justicia como “aquel orden social bajo cuya protección puede
progresar la búsqueda de la verdad. Mi justicia, en definitiva, es la de la
libertad, la de la paz; la justicia de la democracia, la de la tolerancia”,
esto lo hace al final de su ensayo luego de haberse preguntado por el concepto
que ha sido objeto de reflexión durante tantos años.
Si
bien, antes de aclarar este concepto, Kelsen afirma que la justicia es una
cualidad que regula las relaciones mutuas entre los hombres, pero es además una
virtud que posee un hombre al adecuarse a las normas de un orden social, por lo
tanto, según la concepción de Kelsen es la manera que los hombres encuentren la
felicidad, en conclusión, la búsqueda de justicia es la búsqueda de la
felicidad.
Pero
al concepto de justicia se liga su contraparte que es la injusticia, que según
el filósofo se puede dar por razones completamente naturales o porque una
persona cumple la justicia repercutiendo en él un concepto de injusticia, es
donde el conflicto entra y se podría considerar por esta razón que es imposible
un orden justo, porque la justicia no es más que la felicidad individual y en
cuanto se afecte a otra persona, se estaría cometiendo una injusticia.
Respecto
a la relación justicia-felicidad, está tildada de subjetividad en cuanto al
valor y la idea que tiene cada individuo de felicidad, pero resulta positivo
afirmar que el fin esencial es buscar la mayor felicidad posible para el mayor
número de individuos, en cuanto a que es realmente cumplir con la felicidad en
un sentido objetivo colectivo.
El
principio de justicia por eso ha resultado tan objetado ya que resulta ser un
conflicto entre dos juicios de valor que van a estar determinados por factores
emocionales y por lo tanto ninguno va a ser puesto en práctica; este conflicto
de intereses nos hace afirmar que se debe entender por felicidad la
satisfacción de ciertas necesidades reconocidas por la autoridad social, y
llevado a la concepción de Platón, se puede concluir que un hombre justo es
quien obedece la ley y por lo tanto es feliz y por lo tanto, la vida justa es
la más agradable.
A
pesar de que muchos individuos puedan tener los mismos juicios de valor –que
pueden estar determinadas por unas circunstancias políticas y económicas- este
criterio no va a hacerlo verdadero y absoluto, por eso se van a determinar
reglas de conducta y se deja la subjetividad para ser cumplida en función del
principio de responsabilidad individual, que empieza desde el hecho en que el
hombre siente la necesidad de justificar su conducta.
En
cuanto su conducta no pueda ser justificada, los medios para haber hecho tal
conducta tampoco van a ser considerados justos, por eso es necesaria una
justificación racional para que el medio también sea justificado; el conflicto
entra en cuanto al mismo valor subjetivo que se le da a la justificación, que
para Kelsen queda en manos de un ser supra humano, por lo tanto, queda
inaccesible al conocimiento humano.
Esta
última concepción está un poco relacionada con la metafísica, que es bien
realizada por Platón quién desarrolló la doctrina de las ideas para solucionar
el problema de la justicia, que para él, es el problema central de toda la
filosofía. Según Platón, las ideas son entidades trascendentales y representan nada más que los valores
absolutos que en ningún momento podrán alcanzarse en el mundo físico, en el
caso de la justicia, la idea es la de un bien absoluto, que está más allá de
cualquier conocimiento racional, por lo tanto nunca se podrá concebir, es donde
se afirma que solo Dios tiene la respuesta de ¿Qué es la justicia? Y solo él
decide a quién revelársela.
Para
concluir, es la justicia llevada por una regla que según Kelsen podría ser
“Compórtate de tal modo que tu conducta pueda ser una ley universal” y que la
justicia absoluta es un ideal irracional, una ilusión, un simple concepto que
supone los intereses humanos y por lo tanto los pone en conflicto y para eso,
los hombres le asignan la responsabilidad de asumir la justicia a autoridades
superiores que normatizan las conductas que son buenas o malas, ya que son muy
débiles como para asumir la responsabilidad ellos mismos de considerar que es
bueno y qué es malo.
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