Concepto Aristotelico de la justicia
EL
CONCEPTO ARISTOTELICO DE JUSTICIA
Como
bien sabemos, Aristóteles fue discípulo de Platón, por lo tanto es importante
primero resaltar el pensamiento que le transmitió el maestro al alumno.
Aristoteles (384 - 322 a.C) |
Para
Platón, la República Ideal estaba representada por un gobierno autocrático
dentro de un Estado autoritario que impartiera la justicia mediante el poder;
el que primero vio los peligros que esta república ideal podría traer fue
precisamente Aristóteles y es que a diferencia de su maestro, él planteaba que
la justicia debía ser impartida mediante el derecho, ya que si era impartida
mediante el poder, como lo quería Platón, el régimen absoluto al que se
aspiraba, podría degradarse fácilmente; para esto, Aristóteles propuso un
Estado oligarca que estuviera gobernado por un solo hombre, así por medio de la
parcialidad, la pasión y la emoción, era más fácil mantener dicho régimen.
Sumado
a esto, Platón sugiere que el hombre se debe mantener dentro de unos límites y
deberes y que solo las autoridades eran capaces de elegir la función que el
hombre debía cumplir dentro de la comunidad, suprimiendo cualquier clase de
libertades y dejando las profesiones de los individuos en manos del Estado, que
según Platón, eran lo suficientemente prudentes y omniscientes para determinar
las capacidades y habilidades que tenía una persona y asignar un rol en el que
debía permanecer y cumplir los deberes y obligaciones que este trajera.
Pero
con base en lo anterior, el problema radica en los asuntos personales y el
favoritísimo que pueda influir en las decisiones de las autoridades, además de
que es prácticamente imposible que se pueda juzgar y conocer a una persona como
para determinar lo que ella vale y si funciona o no para la sociedad, esto
afecta en que se supriman todos los derechos individuales, dejando solo en
funcionamiento los deberes éticos y sociales.
Muy
diferente a la justicia de Platón, está la de Aristóteles, quien a pesar de
reconocer que el Derecho consigue una justicia incompleta también afirma que la
justicia debe ser impartida a través del Derecho ya que “Son las leyes, las que
deben ser superiores”.
En
conclusión, Aristóteles define a la justicia como una proporción o un término
medio en donde los iguales deben ser tratados de igual manera, desarrollando
una idea de justicia más favorable respecto a la de Platón, es el caso en el
que Aristóteles afirma que los bienes del mundo deben ser distribuidos entre
los ciudadanos, proporcionalmente al mérito, haciendo referencia a la
meritocracia y a la capacidad que pueden tener las personas de elegir su
profesión respecto a sus habilidades y lo que ellos consideren mejor, es donde
por mérito, si se pueden ganar las cosas que se merecen.
Aristóteles
clasifica la justicia en dos: una es la justicia distributiva que conforme al
principio de igualdad, el legislador le asigna derechos públicos y privados a
los ciudadanos, ya que cada uno debe recibir las cosas que merece cada quien,
algo así como una igualdad proporcionada; la segunda clase de justicia es la
correctiva, que funciona después de cierta distribución de derechos y consiste
en la garantía y protección de dicha distribución, y así pues, es el juez quien
garantiza la violación de derechos.
Platón (427-347 a.C) |
Ambas
tienen como fin la correcta proporción de la vida social, que es el concepto
que propone Aristóteles de justicia, definiéndola como un término medio o una
proporción, y dicha proporción se va a cumplir solo con estas dos formas de
aplicar la justicia.
Siguiendo
con la comparación entre los ideales de justicia de Aristóteles y los de
Platón, es necesario recalcar la forma en que cada uno creía necesaria para
adquirir y conservar el poder, estando uno guiado a impartir la justicia por
medio del poder y otro por medio del derecho.
Según
Platón, quien era el que estaba convencido de que la justicia solo puede
realizarse en un Estado Autoritario, creía que solo mediante el ejercicio del
poder se podía conseguir la justicia, pero el riesgo se ve en la fuerte
centralización que exige la justicia, además de la prudencia y extrema
autorestricción que habría en la República platónica.
El
mayor contraste a la república platónica se da con el laissez-faire, una expresión
francesa que significa “dejen hacer, dejen pasar” que al contrario de Platón, y
de la idea de Aristóteles de impartir la justicia mediante el derecho, concibe
la libertad de seguir la vocación y las capacidades que bien le gusten al
individuo.
Para
concluir, el concepto aristotélico de Justicia percibe una prevalencia del
Derecho que promulgue unas reglas jurídicas de carácter general para que el
individuo desarrolle su personalidad y talentos y se mantenga un equilibrio
entre la libertad y la autoridad.
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