Derecho Natural Estoico
LOS ESTOICOS
Los griegos fueron
quienes concibieron que el derecho era producto de la costumbre y de la
naturaleza del hombre, y a su vez, se dieron cuenta de que había una
gran variedad de leyes y costumbres en las diferentes naciones y pueblos, que
constituían el llamado "derecho de gentes"
Marco Aurelio (121-180) |
Ellos creían que las normas de derecho y justicia no eran sino arreglos casuales que cambiaban con los tiempos, los hombres y las costumbres. Mientras el sofista Trasimaco enseñaba que las leyes eran creadas por los hombres o grupos que estaban en el poder con objeto de fomentar sus propios intereses, Calicles afirmaba que las leyes las hacían los débiles y la multitud porque estos eran en todo momento la mayoría.
De esta controversia surge la escuela estoica, fundada por un pensador de origen semita llamado Zenón, quien con sus discípulos ubicaron a la naturaleza como el centro del sistema filosófico. Por esto, para Zenón todo el universo se componía de una sustancia, la cual era la razón. El derecho natural era para él, idéntico a la ley de la razón. La razón como fuerza universal que penetra todo el cosmos era considerada por los estoicos como la base del derecho y la justicia. Por tanto, esta escuela enseñaba que el hombre debía liberarse de todas las emociones y las pasiones.
La concepción de
la edad de oro consistió entonces en que el hombre se habrá realizado
completamente, cuando exista un ideal absoluto del derecho natural donde todos los
hombres sean libres e iguales, sin división de clases o
nacionalidades y sin la existencia de instituciones como la propiedad privada o la familia.
La interpretación más contemporánea del pensamiento estoico, se puede ve destruida por la aparición del egoísmo y la ambición, la pasión y el ansia de
poder, según sus mismos autores, pues se enfrentan a la razón inventando medios e instituciones prácticas para luchar contra el ideal estoico; tales son las instituciones del gobierno, la propiedad privada, el matrimonio o la autoridad paterna, adaptadas, claro está, al estado
moral real de una humanidad degenerada.
Los filósofos estoicos estaban
convencidos entonces, de que los hombres eran esencialmente libres e iguales sin
discriminaciones entre ellos por razón de sexo, clase, raza o nacionalidad, porque estas eran injustas y contrarias al derecho natural. Es por esto que la influencia de esta filosofía fue un elemento esencial entre los teóricos que surgieron siglos después y que contribuyeron a la crítica en contra de la desigualdad social.
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) |
Comentarios
Publicar un comentario