Derecho Natural Estoico

LOS ESTOICOS
Marco Aurelio (121-180)
Los griegos fueron quienes concibieron que el derecho era producto de la costumbre y de la naturaleza del hombre, y a su vez, se dieron cuenta de que había una gran variedad de leyes y costumbres en las diferentes naciones y pueblos, que constituían el llamado "derecho de gentes"


Ellos creían que las normas de derecho y justicia no eran sino arreglos casuales que cambiaban con los tiempos, los hombres y las costumbres. Mientras el sofista Trasimaco enseñaba que las leyes eran creadas por los hombres o grupos que estaban en el poder con objeto de fomentar sus propios intereses, Calicles afirmaba que las leyes las hacían los débiles y la multitud porque estos eran en todo momento la mayoría.

De esta controversia surge la escuela estoica, fundada por un pensador de origen semita llamado Zenón, quien con sus discípulos ubicaron a la naturaleza como el centro del sistema filosófico. Por esto, para Zenón todo el universo se componía de una sustancia, la cual era la razón. El derecho natural era para él, idéntico a la ley de la razón. La razón como fuerza universal que penetra todo el cosmos era considerada por los estoicos como la base del derecho y la justicia. Por tanto, esta escuela enseñaba que el hombre debía liberarse de todas las emociones y las pasiones.


La concepción de la edad de oro consistió entonces en que el hombre se habrá realizado completamente, cuando exista un ideal absoluto del derecho natural donde todos los hombres sean libres e iguales, sin división de clases o nacionalidades y sin la existencia de instituciones como la propiedad privada o la familia.

La interpretación más contemporánea del pensamiento estoico, se puede ve destruida por la aparición del egoísmo y la ambición, la pasión y el ansia de poder, según sus mismos autores, pues se enfrentan a la razón inventando medios e instituciones prácticas para luchar contra el ideal estoico; tales son las instituciones del gobierno, la propiedad privada, el matrimonio o la autoridad paterna, adaptadas, claro está, al estado moral real de una humanidad degenerada. 

Los filósofos estoicos estaban convencidos entonces, de que los hombres eran esencialmente libres e iguales sin discriminaciones entre ellos por razón de sexo, clase, raza o nacionalidad, porque estas eran injustas y contrarias al derecho natural. Es por esto que la influencia de esta filosofía fue un elemento esencial entre los teóricos que surgieron siglos después y que contribuyeron a la crítica en contra de la desigualdad social.

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

Tomás de Aquino fue uno de ellos, quien retoma estos conceptos, señalando la necesidad de una transacción de los ideales cristianos con los hechos de la realidad expresada en el concepto del derecho natural relativo. Con su obra, se alcanza el punto culminante en la filosofía del catolicismo medieval, pues sus opiniones acerca de cuestiones jurídicas y políticas muestran especialmente la influencia del pensamiento aristotélico y estoico adaptado en doctrinas del evangelio y los padres de la iglesia integrado en un impotente sistema de pensamiento. Por último, Santo tomas distinguió las tres clases de leyes, que son la ley eterna, la natural divina y la humana.

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